Sí, es seguro dormir con un purificador de aire en la habitación. De hecho, puede ser muy beneficioso para mejorar la calidad de tu sueño y de tu salud respiratoria. Para personas con asma o alergias, esto puede significar una noche mucho más reparadora y menos congestión nasal al despertar.
Los purificadores modernos están diseñados para funcionar de manera continua sin problema y generan un bajo consumo de energía. Solo debes tener en cuenta tres aspectos, el nivel de ruido, la ubicación del dispositivo y la tecnología que utiliza (especialmente si genera ozono o no).
¿Los purificadores de aire hacen ruido?
Los motores y el flujo de aire pueden generar ruido, lo que podría molestar a personas con sueño ligero. Dicho esto, la mayoría de los purificadores de gama media/alta tienen un «modo nocturno». Este modo reduce la velocidad del ventilador al mínimo haciéndolo casi inaudible y apaga las luces del panel para que no molesten en la oscuridad, además el ruido blanco te ayuda a dormir, el sonido suave del purificador puede ser incluso beneficioso.
¿Dónde no colocar un purificador de aire?
No es recomendable ponerlo justo al lado de la cabecera de la cama apuntando directamente a tu cara. Sentir una corriente de aire frío constante durante toda la noche puede ser incómodo y, en personas sensibles, podría resecar las vías respiratorias o causar tortícolis.
Coloca el purificador al menos a 1 o 2 metros de distancia de la cama, preferiblemente en un punto donde haya buena circulación de aire en la habitación por ejemplo, cerca de la pared opuesta o en una esquina.
¿Qué provoca el ozono en el aire?
Algunos purificadores antiguos o de baja calidad utilizan tecnologías como generadores de ozono. Estos dispositivos producen ozono (O3) intencionadamente o como subproducto.
El ozono es un irritante pulmonar. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y otras organizaciones sanitarias advierten que respirar ozono, incluso en bajas concentraciones, puede causar dolor en el pecho, tos, falta de aire e irritación de garganta. No es seguro dormir con un generador de ozono encendido.
¿Puede un solo purificador de aire limpiar toda una casa?
No, no es efectivo. Los purificadores de aire están diseñados para limpiar el volumen de aire de una sola habitación, es decir, un espacio cerrado. Para que funcionen correctamente, necesitan que el aire pase por ellos varias veces por hora en un área específica. Si los pones en una casa abierta, no podrán aspirar ni filtrar el aire de las habitaciones lejanas, por lo que las otras áreas quedarán sin limpiar.
Si en tu casa la sala, el comedor y la cocina están conectados sin paredes, un purificador MUY potente podría llegar a cubrir esa área grande, pero no llegará a los dormitorios o baños que estén separados.
Algunas personas compran un purificador de alta calidad y lo mueven a la habitación donde están en cada momento. Lo llevan a la oficina mientras trabajan, luego a la sala por la tarde, y finalmente al dormitorio por la noche. Esto es más económico. La solución más efectiva, sin duda, es tener un purificador por cada zona de la casa. Sin embargo, comprar varios equipos de calidad puede resultar una inversión muy elevada, ya que implica no solo el precio de compra, sino también el mantenimiento de múltiples filtros a largo plazo.